domingo, 18 de diciembre de 2016

Literatura: literariedad, literacidad, lecturabilidad...







ACTIVIDAD 6. Respetando las diversas técnicas, qué tiene más literariedad, literacidad o lecturabilidad? Razona tu respuesta en el apartado Comentarios.

8 comentarios:

  1. En mi opinión una adaptación y una obra literaria pueden ser literatura ambas siempre y cuando la adaptación mantenga la intención de la obra original y su sentido. Cuando una adaptación reinterpreta la obra, ya no puede considerarse la misma literatura sino otra obra diferente.

    ResponderEliminar
  2. Yo considero que pueden entenderse más literarios los textos simplemente por estar escritos. A menudo las películas no pueden recoger todos los detalles que el libro sí. Sin embargo, en algunas ocasiones las películas han sido mejor versión que el libro.
    Como la lectura no es un hábito tan extendido como el cine lo que suele pasar es que todo el mundo conoce la película, la serie... y desconoce la obra original.

    ResponderEliminar
  3. En mi opinión todo es literatura, ya sea el propio libro, la canción basada en él o la misma versión cinematográfica que se queda con los detalles más pertinentes de la obra original. Si algo está bien hecho y respeta esos detalles, tanto la película como la canción son literatura.

    ResponderEliminar
  4. En realidad todo es literatura, pero expuesto mediante diferentes artes, como el cine, la música etc. si que es cierto que en las películas o los musicales no da tiempo ha contar todo lo que se narra en los libros por lo que se adapta. otras veces como en la películas de Disney se han amoldado muchos de los cuentos para los niños ya que la historia verdadera son gores. entonces cada uno lo adapta según el receptor a quien se quieran dirigir.
    Pero por ello no van a dejar de ser más o menos literatura.

    ResponderEliminar
  5. Literatura Es palabra, texto, discurso. Las adaptaciones cinematographics acercan el producto literario al publico no lector, de diferentes formas pero alejandose del propio producto literario

    ResponderEliminar
  6. En mi opinión personal, es más literatura los textos originales que las adaptaciones cinematográficas o musicales que se han hecho de las obras. Aunque estén basadas en una obra literaria, pierden muchas características de las mismas. Además, muchas veces, la finalidad del producto cambia y, el cambio de formato, también rodea de más distracciones el mensaje original. Aún así, las adaptaciones de obras son una herramienta muy buena para acercar la literatura a la gente.

    ResponderEliminar
  7. En mi opinión, tanto los libros originales o los libros adaptados como las películas basadas en las historias de novelas contienen rasgos de literacidad. En cuanto a la lecturabilidad, podríamos distinguir únicamente los libros originales y los adaptados; de los cuales cabría decir que los adaptados tendrán mayor lecturabilidad por su adaptación a un público en concreto.

    ResponderEliminar
  8. A mi juicio, todo aquello basado en una obra literaria, ya sea una canción, una película o un cuadro es literatura. Por supuesto, las adaptaciones pueden ser mejores o peores, pero no quiere decir que hayan dejado de lado su esencia principal.

    Eso sí, cuando una adaptación deja de serle fiel a la obra literaria y deja de lado la intención de la misma (no porque no pueda proyectarse artísticamente, sino porque lo hace de manera inadecuada) deja de ser literatura.

    ResponderEliminar